Make your own free website on Tripod.com

La Muestra de cine y video “De xochi, pa’ xochi, pal’ mundo” es un proyecto integral de producción, difusión he investigación, es también un espacio de intercambio cultural en la que se muestra el trabajo de la producción de cine local. La muestra convoca a todos aquellos que tengan obra en cine o video: ficción, animación y/o documental a participar. El principal interés es reflexionar acerca del imaginario visual que se ha construído de Xochimilco.

La primera edición en noviembre 2007 reunió alrededor de  60 materiales con la colaboración del Centro de información y documentación especializada en Xochimilco CIDEX,  se realizarón 16 proyecciones en plazas públicas, en la Bilblioteca Central de Xochimilco y en el CIDEX de la UAM-Xochimilco; así mismo fuimos invitados a llevar la muestra al Municipio de los Cabos, Baja California.  Actualmente, los materiales reunidos en la muestra se llevan a escuelas públicas en un proyecto de reflexión sobre la cultura local y estan disponibles para su consulta in situ en la videoteca del Colectivo Intermitente.

Ese primer año  se realizó un taller gratuito de edición de documental.

El segundo año contamos con el apoyo del colectivo Chachalacatlahtoa y se realizaron  10 proyecciones, incluyendo la UAM-Xochimilco. Debemos mencionar que en estos dos años nuestro interés ha sido retomar las plazuelas de los barrios y los espacios públicos de los pueblos como lugares de intercambio y fomento cultural.

Concebimos al cine como un espacio-tiempo de intercambio social, nos alejamos de la idea del cine como mero entretenimiento, es por eso que planteamos una reflexión seria acerca del imaginario visual que se ha ido construyendo de Xochimilco. Por otra parte concebimos al audiovisual como recurso histórico, como memoria del pueblo.

Xochimilco ha sido definido entre el folklor y la tradición, sin embargo ponemos sobre la mesa una reflexión más profunda respecto a la construcción de identidades y la producción visual de estas.

Siguiendo este objetivo se realizó una mesa redonda titulada “El imaginario de la sementera de flores: el estudio de las imágenes” en el Museo Dolores Olmedo con la participación de especialistas de la imagen de la UNAM, la UAM y el Intituto Mora.

> Organizadores

www.sociedaddeexperimentacion.blogspot.com

 

>

Investigación bibliográfica sobre el rescate ecológico de Xochimilco

http://www.rescatexochimilco.space.live.com